Portada / Decocine/tv / Cosas para rodar / “El Último Truco” de Emilio Ruiz, el mejor maquetista del mundo

“El Último Truco” de Emilio Ruiz, el mejor maquetista del mundo

Emilio Ruiz del Río además de maquetista fue pintor, decorador, experto en efectos especiales, considerado el mejor del mundo en la especialidad de pintura sobre cristal y uno de los grandes genios de la utilización de miniaturas.

Nació en Madrid en 1923, estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando donde fue alumno de uno de los discípulos de Sorolla. Posteriormente finalizó los estudios de Arte y Decoración en Madrid. En esa época conseguía pequeños ingresos, pintando los gigantescos carteles de las fachadas de los cines.

Su esplendido trabajo fue calificado como “el plano imposible”, participó en alrededor de 500 películas (ver filmografía en su web) por todo el mundo y con directores de la categoría de Luis Buñuel, Orson Welles, Anthony Mann, George Cukor, David Lynch, Kubrick, Mankiewicz etc.

Su habilidad, quedó demostrada a lo largo de más de sesenta años (Ver IMDb). Fue imprescindible en títulos como Rey de Reyes, Lawrence de Arabia, 55 días en Pekín, Doctor Zhivago, Patton y en una lista interminable de grandes películas. Emilio conocido en Hollywood como “El wizard”, fue el último maestro del trucaje cinematográfico clásico, en una época en la que no existían los efectos digitales.
En el esplendido documental “El Ultimo Truco”, nos mostró como creaba su “arte invisible”. Y es que el mejor elogio a sus obras era que no se notasen, que lograsen confundir al espectador.

Fuente:vimeo

Etiquetas: , ,

1 respuesta a "“El Último Truco” de Emilio Ruiz, el mejor maquetista del mundo"

  1. Marge dice:

    What a plsuraee to meet someone who thinks so clearly

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *